NUESTRA MISIÓN

 

The Philos Project es una comunidad de liderazgo dinámico que está dedicada a promover una colaboración positiva de los cristianos con el Medio Oriente. Nuestra comunidad se fundamenta en una red en crecimiento de sedes regionales en ciudades de Norteamérica y el mundo.

Philos prepara a una nueva generación de cristianos occidentales para apoyar a nuestros amigos del Medio Oriente que comparten nuestra visión pluralista. Ofrecemos recursos educativos, programas de viajes de inmersión y oportunidades para conocer personas y ofrecer nuestra ayuda. Estas oportunidades permiten a los líderes cristianos entender y confrontar importantes problemas en el Medio Oriente, además de apoyar proyectos innovadores que promueven la libertad y la justicia en esa región.

LA HISTORIA DE PHILOS

Robert Nicholson, fundador y director ejecutivo de Philos Project, relata cómo se creó la organización, por qué existe y cómo juega un papel crucial en el diálogo sobre el Medio Oriente.

CONOCE MÁS

Dirígete a nuestro canal de YouTube para ver videos informativos sobre nuestros programas, viajes, iniciativas, miembros, eventos y mucho más.

¿Qué es The Philos Project?

The Philos Project es una comunidad de liderazgo dinámico que está dedicada a promover una colaboración positiva de los cristianos con el Medio Oriente. Nuestra comunidad se fundamenta en una red en crecimiento de sedes regionales en ciudades de Norteamérica y el mundo.

¿Qué hace Philos?

Ofrecemos recursos educativos, programas de viajes de inmersión y oportunidades para conocer personas y ofrecer nuestra ayuda. Estas oportunidades les permiten a los líderes cristianos entender y confrontar importantes problemas en el Medio Oriente, además de apoyar proyectos innovadores que promueven la libertad y la justicia en esa región.

¿Qué es la «colaboración positiva de los cristianos»?

Con esto nos referimos a las actividades aprendidas, basadas en principios, prácticas, relacionales y fundamentadas en la acción, que tienen el propósito de defender la vida, el pensamiento y la diversidad humana.

¿Cómo describirías en una palabra el enfoque de Philos?

Pluralismo.

¿Cuál es la visión de Philos?

La visión de Philos es lograr un Medio Oriente pluralista, con base en la libertad y la ley, donde las naciones, las tribus y las comunidades religiosas vivan juntas, como hermanas.

¿Qué tipo de cristianismo profesa Philos?

Philos es una organización no sectaria cuya junta directiva, personal y miembros pertenecen a diferentes iglesias cristianas y profesan distintas perspectivas teológicas dentro de la ortodoxia de Nicea.

¿Qué perspectiva tiene Philos sobre el evangelio?

El evangelio «es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos, primeramente, pero también de los gentiles» (Rom. 1:16). Apoyamos el derecho universal de las personas a acoger, practicar y dialogar sobre el evangelio en todos los países. Este derecho se basa en nuestra fe y en el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia».

¿Cuál es la perspectiva política de Philos?

Philos es una organización imparcial.

¿Qué opina Philos sobre el Estado de Israel?

Creemos que la nación judía es nativa del Medio Oriente y, por lo tanto, tiene derecho a asentarse en su tierra natal. El Estado de Israel es una expresión legítima de la calidad de nación de los judíos. También creemos que Israel tiene derecho a defenderse y el deber de proteger a sus ciudadanos sin importar la raza, el credo o el color. Nuestro apoyo a la legitimidad de la nación israelí no implica una conexión a partidos, ni ministerios, ni iniciativas legislativas o ejecutivas ni a declaraciones públicas de algún funcionario del gobierno. Israel es un estado y, como tal, debe ser sometido a los mismos criterios que todos los demás.

¿Cuál es la perspectiva teológica de Philos sobre los judíos y el Estado de Israel?

El pueblo judío fue crucial en la historia del cristianismo; por lo tanto, merece un lugar especial en el diálogo cristiano sobre el Medio Oriente. Philos no adopta una posición teológica oficial sobre los judíos y su relación con la iglesia. Algunos de nuestros miembros tienen opiniones teológicas sobre los judíos, mientras que otros no. Lo único que deseamos es una conversación inteligente y respetuosa sobre el tema.

¿Qué posición adopta Philos frente al conflicto israelí-palestino?

Nuestra posición surge de principios y no de paradigmas. Nosotros apoyamos la seguridad y la libre determinación de los judíos en la tierra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. También apoyamos la seguridad y la libre determinación de los palestinos en esa misma región. A grandes rasgos, estamos a favor de alguna variante de la solución de dos estados; idealmente un estado judío con una minoría palestina y un estado palestino con una minoría judía. No obstante, estamos dispuestos a considerar nuevas propuestas que tomen en cuenta los derechos de los judíos y los palestinos; esto incluye ideas sobre la creación de una confederación. Nos oponemos con firmeza a quienes niegan la conexión de los judíos o los palestinos a esta tierra y a aquellos que incitan la violencia. Ambos estados (el israelí y el palestino) deberían ser democráticos y pluralistas.

¿Qué opinión tiene Philos sobre los cristianos del Medio Oriente?

Nosotros declaramos el derecho de los cristianos a vivir y prosperar como ciudadanos nativos del Medio Oriente. Frente al pasado de discriminación y persecución, afirmamos que los cristianos del Medio Oriente merecen protección especial, e incluso acción afirmativa, para preservar su idioma, su cultura y sus prácticas religiosas. Hacemos un llamado a todos los estados del Medio Oriente para que acepten a los cristianos como dignos miembros de la sociedad y no como personas de segunda clase. También hacemos un llamado a los estados y las organizaciones occidentales para que administren sus recursos e influencia de modo que apoyen a los cristianos del Medio Oriente en su tierra natal.

¿Cuál es la opinión de Philos sobre los musulmanes?

Philos distingue entre musulmanes y el islam. Los musulmanes son seres humanos hechos a la imagen de Dios; por lo tanto, merecen el mismo respeto y digno tratamiento que todos los demás. El islam es una religión mundial, e incluso una civilización, cuyas perspectivas sobre la fe y la política se desvían del cristianismo en ciertas áreas. Como cristianos, reconocemos las similitudes entre nuestras religiones: un patriarca en común llamado Abraham, bases monoteístas y la protección de los valores tradicionales. También reconocemos la amplia gama de opiniones dentro de la comunidad musulmana. No obstante, como cristianos, rechazamos la afirmación central del islam: que Dios sustituyó las revelaciones anteriores y le otorgó una última y oficial a Mahoma en el Corán. Además, estamos en desacuerdo con los sectores islámicos que rechazan el pluralismo, denigran a quienes no son musulmanes y procuran imponer la doctrina islámica por medio de la violencia. Respetamos y defendemos el derecho de los musulmanes a practicar su fe con libertad. Sin embargo, respetamos una religión hasta que decide forzar su doctrina sobre otras personas. Philos procura construir amistades duraderas con los musulmanes que apoyan el pluralismo y el derecho de los judíos y los cristianos de vivir como iguales en el Medio Oriente moderno.

¡TRABAJA EN THE PHILOS PROJECT!

Por el momento no hay puestos vacantes. Mantente al tanto de nuestras actualizaciones.

"Nadie enfrenta los dilemas como Philos. Mientras viajaba con ellos por el Medio Oriente, pude comprobar cómo manejan la fina línea entre religión y política, a la vez que mantienen las relaciones con personas reales en ambos lados del conflicto. Así debe funcionar la intervención cristiana constructiva en esta región."

 

Walter Russell Mead

Ravenel B. Curry III, miembro distinguido en Estrategia y Manejo Político en el Hudson Institute

"Philos es una de las organizaciones más fascinantes y dinámicas que trabajan a favor del pluralismo religioso en el Medio Oriente. No estamos frente al diálogo interconfesional de tus abuelos. Philos se sustenta en la premisa de que las religiones son distintas; por lo tanto, el pluralismo y las buenas relaciones no surgen de ignorar esas diferencias, sino de reconocerlas y considerarlas adecuadamente. Si anhelas un diálogo profundo y complejo sobre la religión y la política en la vida moderna, entonces Philos es para ti. No se trata de un espacio para sentirse bien sobre la paz, el amor y la unidad. Este es un lugar para aprender sobre el dificultoso proceso de vivir y prosperar a pesar de nuestras diferencias. De eso se trata el verdadero pluralismo." 

Shadi Hamid

Miembro establecido | Brookings Institution

“Philos se destaca en atravesar el ruido y la confusión para exponer los problemas fundamentales que hacen al Medio Oriente tan complejo, frustrante y cautivante para sus habitantes y para el mundo. Ninguna otra organización aparte de Philos nos presenta al Medio Oriente con su diversidad y la interacción compleja que existe entre religión, sociedad y política.”

Mike Watson 

Investigador asociado | Hudson Institute

"Mi viaje a Israel con Philos fue una de las experiencias más extraordinarias que haya tenido como reportera. Las interacciones profundas y ricas con ciudadanos de diferentes afiliaciones políticas y religiosas me permitieron obtener una perspectiva nueva sobre las complejidades de Israel y Palestina. Esa experiencia fue lo suficientemente rica como para reflexionar durante años."

Megan McArdle

Columnista | The Washington Post

"En mis 30 años como reportero, mis viajes con Philos sin duda han sido los mejores que he experimentado. Tuve la oportunidad de conocer personas de toda Israel: un rabino ortodoxo, refugiados palestinos, colonos de Cisjordania, minorías drusas y cristianas y jóvenes del kibutz observando despreocupadamente una bomba explotar en el lado sirio de la frontera. Estas experiencias me forzaron a reconsiderar mis opiniones sobre el liberalismo, el nacionalismo, el tribalismo y la política de identidad que está transformando el mundo. Israel es un laboratorio donde los componentes básicos de la modernidad se vuelven a mezclar en maneras interesantes, impredecibles, provocativas y a veces preocupantes. Gracias por enseñarme tanto."

Adrian Wooldridge

Editor político | The Economist

"La visita a Israel con Philos me mostró nuevas dimensiones de la tierra, el estado y las personas de este país. La perspectiva balanceada, provocativa y de mente abierta de Philos es exactamente lo que falta en el diálogo sobre esta región aquí en Estados Unidos."

Dr. Samuel Goldman

Profesor auxiliar de Ciencias Políticas | George Washington University

“Philos incluyó más contenido educativo en una semana de lo que imaginé que fuera posible. Sin duda nos enseñó un amplio rango de perspectivas e identidades religiosas y culturales. Al final, no terminé con respuestas definitivas u opiniones irreversibles a excepción de una: lograr el pluralismo, tanto en el Occidente como en el Medio Oriente, será una tarea continua y difícil.”

Jason Willick

Editor asistente de artículos editoriales | The Wall Street Journal

"El viaje a Israel para líderes católicos organizado por The Philos Project nos ofreció una oportunidad única para aprender sobre Israel y Palestina, para considerar los dilemas políticos, religiosos y culturales de hoy y para reflexionar sobre la historia y la vida en esta región.
 
El viaje fue enriquecido por la presencia de muchos católicos estadounidenses interesados en la vida de su país.
 
Como reportero, me pareció fantástica la variedad de expertos y comentaristas que Philos reunió. También fue un honor tener la oportunidad de relacionarnos con israelíes y palestinos de manera personal. El viaje nos dio mayor claridad sobre las relaciones judeo-cristianas, la vida actual de los judíos, la riqueza cultural de Jerusalén, la geografía de Israel y el estado de la seguridad en el país."

Kevin J. Jones

Redactor principal | Catholic News Agency / EWTN News

"En diciembre del 2017, asistí a la Conferencia para líderes organizada por Philos. Quedé impresionado con The Philos Project, con el personal y con todos los alumnos que han culminado el programa. Como israelí, percibí que Philos ofrecía un análisis imparcial y directo del Medio Oriente y sus problemas. Me impresionó sobremanera un ejercicio grupal donde cada equipo tenía una hora para proponer soluciones a los dilemas políticos propios de la región. Este fue un verdadero reto que nos permitió tener una mejor idea del estrés y la falta de tiempo que enfrentan los legisladores al confrontar estos problemas. La experiencia fue excelente. Recomiendo que todo cristiano interesado en Israel o en el Medio Oriente participe con Philos."  

Elad Vaida

Harvard University 2016 | Estudios sobre el Medio Oriente 

“Nada se compara a estar en el sitio y conocer a las personas. Mi experiencia con Philos no modificó mis suposiciones, pero sí transformó cómo las concibo: el viaje les otorgó dimensión, textura y una mayor intimidad."

Joseph Capizzi

Profesor de Teología Moral y director ejecutivo del Institute for Human Ecology | Catholic University of America.

“Me alegra saber que organizaciones como Philos Project existen. Ellas nos revelan la realidad y el contexto del Medio Oriente."

Pastor David Herrera

Presidente | Asociación de exbecarios de Israel Shalom

"Le agradezco a Philos Project por organizar el Catholic Leadership Trip [Viaje de liderazgo católico]. También le agradezco a los contribuyentes y ayudantes que colaboraron para hacer realidad esta visión. El viaje me ayudó a comprender de manera más exacta y personal la situación en el Medio Oriente, específicamente en Israel. Ahora tengo una perspectiva que toma en cuenta la crucial historia de los sitios religiosos y el clima geopolítico de una tierra impregnada de antigüedad. La Tierra Santa es un lugar para todos. Estoy feliz de haber caminado por donde la familia santa también caminó. Estoy muy agradecido por este viaje y seguiré orando por Philos Project y sus contribuyentes."

James Ramos

Redactor | Catholic News Service

“Hoy estoy al tanto de las noticias del Medio Oriente y de las minorías religiosas. Además, tengo un grupo de amigos que compartieron conmigo esta experiencia y con quienes permanezco en contacto; entre nosotros nos brindamos apoyo en varias áreas, incluyendo nuestras metas profesionales. El año que viene, espero volver a Israel como parte de mi programa de posgrado y anhelo poder mostrarles a mis compañeros las ideas y los dilemas que exploramos con Philos. Ahora estoy más consciente de cómo las minorías religiosas impactan esta región y de cómo proteger sus derechos es difícil, pero crucial. Por último, tengo la intención de trabajar en el área de desarrollo macroeconómico y política exterior; de modo que este viaje aumentó mi interés y expandió mi perspectiva para entender mejor la complejidad de esta región.”

 

Alex Entz

Miembro de Public Interest | Philos Leadership Institute 2018

"Conocimos líderes israelíes, palestinos y jordanos; judíos religiosos y seculares; colonos israelíes y refugiados palestinos; encuestadores, militares, ingenieros hidráulicos, feministas, ecologistas, teólogos de varias denominaciones cristianas, beduinos del Néguev, refugiados sirios del campamento Zaatari, cristianos iraquíes en Amán, cristianos arameos en Jish, miembros del kibutz, ciudadanos árabes de Israel y un profesor de ley islámica. ¿Qué otra organización provee la oportunidad de escuchar juntos a un colono rabino ortodoxo y a un joven refugiado palestino; o a un cura católico junto a un profesor de ley islámica?"

Amanda Atchman

Philos Leadership Institute 2017